Como está formado el equipo responsable del
programa y quien fue el de la idea del armado del mismo, si el personal te eligió
a vos o vos lo elegiste a él?
En realidad los elegí
yo, por lo general de eso se encarga la
dirección de la radio, por ejemplo Manuel Pérez ya trabajaba conmigo desde el
siclo anterior de “Radio Futura”, cuando la radio era más hablada, y teníamos
en vista una chica para la tarde, que ya habíamos hablado anterior mente con
ella, Laura, la conductora de la tarde, y bueno cuando la radio propone que
seamos una radio mas musical decidimos armar este equipo, Manuel, Laura, yo.
De estas personas que estamos hablando fueron
elegidas a través de un curriculum con alguna carrera específica, o trabajos
anteriores?
A Manuel lo
conozco desde que venía con túnica a la radio, salía de la escuela y venía
verme y e sentaba a mirar como se hacía “Rock Boulevard” y bueno con el paso de los años llegó acá
presentó su curriculum y entró como operador para las otras radios, y vi que
era un pibe muy talentoso y dije, este es el tipo que estaba buscando! Y bueno con la conductora de la tarde me
gustó su voz, no la conocía nadie y la chica tenía madera había que moldearla
mas pero se veía futuro.
En ese momento corta la conversación para
dirigirse muy profesionalmente hacia el micrófono de la radio diciendo: “faltan veinte para las nueve
y un poco de los “pistols” en la noche de radio futura!”
Bueno, por
ejemplo, “rise”, hace tiempo que quiero poner es un tema re comercial, entonces
para que no desentone, le meto unos “pistols” antes, entonces lo vas acomodando
y da para pasarlo. También hoy quiero pasar milonga de pelo largo, Nasser
folclórico, y en algún momento lo voy a
mechar. Yo preparo algunas cosas antes, hoy voy a meter algo de lo nuevo de
“Foo Figther” que lo tengo más o menos a esta hora, también ya tenía previsto
algo de “Pappo”, tengo algo de “Despeche
Mode” en vivo, después, hace días que quiero pasar “Babasónicos” viejo, son
algunos temas que tiro, ahora por ejemplo iba a poner “Hotel California” de “The Eagles” pero nose
si da para mecharlo hoy, lo tengo colgado en el programa por si cambio de
opinión, ya que esto lo llevo editado de antes, lo armo por la tarde, pero
mira, por ejemplo “Audioslave” no iba a pasar, pero una guacha lo pidió en el
muro y ta se dio, es la ventaja de hacerte vos la mesa de mesclas, no? Antes
me pasaba horas pensando, escuchando y armando que iba a poner, cuando en
realidad la gente quiere divertirse, pasarla bien y que le den bola con los
pedidos.
El tema de los pedidos debe ser un tema difícil de
tratar también, no?
Yo cuido mucho el
equilibrio con la salida al aire de los demás programas, el oyente que escucha
radio futura, por más que sea ahora más comercial, la sigue escuchando, no hay
otra radio que te pase lo que pasa radio futura. Yo se que ahora pasan cosas más
comerciales, lo otro no funcionó, esto es un negocio, punto, si no entran
sponsors, vos podes ser figura en la televisión todo lo que quieras, pero si a
vos no te bancan… simple. Por eso tratamos de dar una radio mas equilibrada con
mucho pop, rock, por ejemplo “Megadeth” no suena de tarde, si te suena “Metallica” te suena “Nothings else
Mathers” y listo, para eso está “Rock Boulevard”, pero yo también paso cosas
comerciales, porque si no queda como un islote,
es un programa de rock, de culto, con 12 años y nos podemos dar ese lujo
de pasar otras cosas, porque es un horario lateral también, si vos pones
“Motorhead” de tarde, se acaba, los sponsors dejan de meter plata. Entonces si
la chica de la tarde, acá vuelvo con lo de los pedidos, si le piden “Herrumbre”
o algo de eso, todo bien con la banda está buenaza, pero a esa hora ni lo leas
al aire, para eso estoy yo, puede haber un Juan de Nuevo Paris que te pida
“Slipnot” y Marcelo de Pocitos que te pida también “R.E.M.”, pasamos “R.E.M.”, el
oyente no está leyendo lo que vos lees. Hay que ver también donde lo podes
meter, como dije anterior mente. También hay que ver el tema de las veces que
se repite un tema, igual hoy por hoy la radio tiene rotación, a mi no me
molesta que salga por ejemplo “Tormento” de “Babasónicos” a la una de la tarde
y dos y media lo vuelvan a pasar, eso no me molesta, antes si, pero ahora
llegué a entenderlo, si el tema es comercial y vende hasta sirve! Lo importante
es que sean temas conocidos.
Con el tema de las bandas nacionales nuevas, como
resuelven el tema de la promoción?
Mirá, me traen
mucho material, puedo demorar escucharlo pero siempre trato de escucharlo,
antes tenía mas cabida, hoy en día es más difícil la salida al aire, si vos
escuchas las bandas que suenan de rock nacional en la radio, son mas bien
bandas clásicas, “No Te Va Gustar”, “La Vela”, “El Cuarteto de Nos”, difícil que en la tarde te pasen algo nuevo
nuevo, Tal vez sí en “Rock Boulevar”, en el programa me doy otros lujos, pero
me tiene que gustar, si yo lo vibro cuando lo escucho…Mirá tengo el disco nuevo
de Renzo Teflón, lo tengo para escuchar, pero yo ya sé de como es el, algo
bueno va a tener.
"Antes me pasaba horas pensando, escuchando y armando que iba a poner, cuando en realidad la gente quiere divertirse, pasarla bien y que le den bola con los pedidos."
Pero ahí tenes gente ya con un historial, me refiero
ahora a los nuevos artistas!
Bueno, el otro día
vino un pibe me dejó su demo, “tomá, a mi
me gustaría que lo escucharas…” me
habló de su banda y yo lo voy a escuchar, de esa misma manera escuché a
“Doberman”, escuché a “Vinilo”, “Rey Toro”, “Snake”, que vinieron y me
mostraron su material y la primera vez que lo escuche dije ¡Wow! Y eso
pasa… ahora escuche una banda nueva de
Canelones, “No Somos Nadie”, esa banda la escuché y me voló la cabeza!
Como hacen con el tema de los derechos de autor de
las canciones y la organización de los discos, como se consiguen?
Eso la radio paga
un fijo, las discográficas mandan discos y esas cosas, nosotros escuchamos
mucha radio, de acá de buenos aires, así sabemos que es lo que se escucha. Por
lo general como a mí ya me conocen de hace años me los mandan, Warner… los
discos de rock nacional me los mandan todos, Bizarro, Montevideo Music Group, y
después internet,
Contanos un poco la historia del programa, cómo
surgió la idea de hacer un programa de rock, la idea del nombre, y como la has
ido llevando desde el primer día del programa hasta el día de hoy?
es una linda
anécdota (se ríe), yo era programador de una radio que era “Sarandí Satelital”
era la 91.9, que era una radio de oldies,
y yo programaba 2 programas de esa radio, uno que era por la mañana “Oldies but
Goldies” y otro en la noche que se llamaba “Entre Dos Luces”, en el primero,
metía algunas cosas de psicodelia, los animals, rolling stones, mechaba algo de
rock, ya en el segundo programa no, era distinto, y un día estoy programando,
era los días en que armabas con discos, y estaba ahí arreglando y donde yo
estaba era al lado de anunciaciones, donde va mucha gente a pagar o vienen a
cobrar, entonces me pongo a hablar con un tipo que se paró allí, y nos pusimos
a hablar de música, y me contó que vio a “Queen”, fa, donde lo viste,
mira, lo vi en nueva york, y seguimos
hablando, había visto “Pink Floyd” también, y quien será este tipo viste,
hablamos como una hora fácil, y me dice, y vos tenes un programa?, no, no, yo
programo, yo al aire no salgo, soy operador, siempre laburé del otro lado del
vidrio, me dice, yo pensé que tenias un programa, y no te gustaría tener un
programa?, y le digo, pa, la verdad yo
nunca salgo al aire, soy un loco re perfil bajo viste, y me dice bueno, ahí se presentó y me dice yo
soy el dueño de todo esto y vos vas a tener un programa de rock, y se va a
llamar “Rock Boulevard”, te gusta ese nombre?, yo quede… Rock Boulevard… me
estas jodiendo. Empezamos a trabajar juntos, re armamos toda la radio, de ahí
salió “Justicia Infinita” con Nacho Álvarez, mi programa empezó al medio día
como una prueba, 2 horitas de 12 a 2, y después cierra la radio, la re
estructuramos, y el tipo este me había traído unos demos, con un programa que
era de Michel Peyronel, lo hacía en una radio en Bs.As., lo escuche y dije, la
verdad el programa es una bosta pero la voz del tipo te enloquece,
espectacular, podría ser la voz institucional, y el dueño me dio bola, asi que
fuimos y contratamos a Peyronel, lo trajimos a grabar y así salió esa radio,
ahí mi programa iba a las 6 de la tarde, de 6 a 9, y así fue, después Justica
Infinita se fue para Océano, esta gente se fue, y yo seguí con Rock Boulevard,
ellos vendieron la radio, y tenían ya un proyecto de meter “Radio Disney” 91.9, yo quedé en banda por un tiempo, hasta
que me llama Petinatti, para encargarme de la parte artística, de las tandas y
todo eso del “arte de la radio”, que eso… está demás! Y nunca hablamos de Rock
Boulevard, hasta que un día Petti viene y me dice, estaría bueno para arrancar,
no?, y bueno, arranque los sábados en Radio Futura y después de un tiempo ya
arranque todos los días, y bueno acá estamos, ya son 12 años,.
Y como llevaste el tema de la evolución
tecnológica de la radio, de lo mecánico a lo digital?
Mira, yo llegué a
pasar acetato, imaginate…(en ese momento sonaba una canción de Foo Fighters, y
nos dicen por respeto a Grohl, y pone una canción de Nirvana, la verdad una
grande) y el tema de los equipos, con esto está bárbaro laburar, es como todo,
hoy en dia hay terribles aparatos de edición, programas de edición, yo sigo
usando mi programita, y me quedo ahí, pero para mi me da lo que tiene que dar,
se aplicarlo y se hacer muchas cosas con éste programa, y nunca me dejó a pata.
Mirá además de
estudiar y todo eso, tenés que tener culo, por ahí estudias y nada, tenés que tener contactos, la primera
vez que entre a la radio, a mi siempre me gustó la noche, yo estudiaba y me
empecé a boludear, yo siempre trabajé en la noche, fui DJ. Yo entré a radio
universal por un amigo de mi padre, después esta siempre en uno, yo pude haber
sido operador toda la vida, yo entré a la radio Universal como operador
suplente, terminé siendo operador de grabaciones, y ta empecé a trabajar en “EL
DORADO FM” “Emisora del Sol”, te digo, trabajaba tanto y dormía tan poco, que
me dormía y soñaba que se me caían los discos (se ríe), y hacía baches, era
terrible!
Yapa anecdótica de Mario
Te voy a contar una anécdota…
cuando fuimos a Buenos Aires con el dueño de la radio a comprar discos, te
estoy hablando de un tipo millonario, llegamos a un local y me dice, agarrá
unos canastos y empezá a llenarlos, yo empecé a agarrar de a poquito, y me
dice, dale loco vas a abrir una radio, tenes que comprar papá!!! Un demente, a mi me daba cosa, la compra que
hicimos fue increíble, sacó su tarjeta de crédito, después fuimos a comer,
estaba De La Rúa con otro guacho actor que no sé el nombre, estaba “muñeco”
Mateico, imaginate donde estábamos comiendo con Michel Perynel, un baterista
“patricio” del rock n roll, y con este demente tomando vino y almorzando,
hablando de todo un poco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario